arriba        siguiente
PLATEROS Y CONTRASTES
ESPAÑOLES

Villa de Madrid - 1796
Juan Martínez - 1830
ULTIMA ACTUALIZACION MAYO 2008          .

INTRODUCCION

Aunque no son corrientes los libros sobre platería, en ocasiones podemos ver alguna revista o catálogo sobre exposiciones o colecciones civiles y eclesiásticas, donde se catalogan las piezas por su valor artesanal dándonos mas o menos información, sacada en su mayor parte de los contrastes. De estos casi nada se ha escrito y ¿quien no ha mirado debajo de una bandeja de plata, o un plato de porcelana con el fin de descubrir algún secreto escondido?.

Mi curiosidad me ha llevado no solo a mirar ese contraste que de algún modo identifica a la pieza, sino además a descifrar el dibujo escondido en esa pequeña marca, en ocasiones de un milímetro cuadrado,  y por si no fuera poco, gastado o golpeado por el paso del tiempo.

Podríamos distinguir tres tipos de contrastes.

El primero y por su condición el mas importante, es el oficial, aquel que autentifica la naturaleza de la pieza y que se ajusta a la Ley establecida. Los sellos oficiales o contrastes, solo están obligados en las piezas fabricadas en plata, (no así en otros metales, aunque los fabricantes también los empleen como referencia), de ahí su nombre de Plata de Ley. La ley de la plata no siempre fue igual y según el paso del tiempo se fueron fijando distintas purezas como las que a continuación se exponen:
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
O bien se autentificaban con el contraste personal del marcador y esto es lo mas habitual que nos podamos encontrar, como por ejemplo:

Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Vicente Franco
José Cañete
Sanyaf
Servando de Llamas

En la actualidad, los objetos de metal precioso llevarán obligatoriamente dos contrastes:

   De garantía por el laboratorio oficial.
   De origen por el fabricante o importador.

La ley fijada para la "Plata de Ley" en España, es de 999, 925 y 800 milésimas y se ha de consignar con el número, dentro de un rectángulo, (siendo la mas habitual la de 925 milésimas); junto con la sigla del laboratorio:

Gráfico CorelDRAW 8.0

Dependiendo de la comunidad donde se ensaye la pieza la sigla del laboratorio cambia siendo:

Andalucía
A
Castilla León
CL
Murcia
MU
Aragón
AR
Cataluña
C
Navarra
N
Asturias
AS
Extremadura
E
Vizcaya
PV
Baleares
B
Galicia
G
Valencia
V
Canarias
CS
La Rioja
R
Castilla La Mancha
CM
Madrid
M


Otros contrastes aun no siendo oficiales son también de gran consideración, son los que nos informan del material empleado, aunque estos no siempre se emplean y cada fabricante utiliza el suyo propio.

Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Gráfico CorelDRAW 8.0
Los tres últimos corresponden a piezas importadas de Argentina, Inglaterra (Electro Plate Níquel Silver) y Francia.

El segundo tipo de contraste, es aquel que nos indica el lugar geográfico donde se ha producido la pieza. A cada provincia se la identifica con su marca y por ser un tanto complejo lo trataremos a continuación, daré como ejemplo el utilizado en la Villa y Corte de Madrid

Gráfico CorelDRAW 8.0        Gráfico CorelDRAW 8.0

En ocasiones como esta se acompañaba de la fecha, (1796).

El tercer lugar tenemos los contrastes que identifican al orfebre o industria que produce la pieza, estos en la actualidad son de carácter obligatorio, junto con el contraste oficial, generalmente se encuentra compuesto por la inicial de su nombre seguido o en otro renglón de su apellido y en ocasiones lo acompaña su propio logotipo.

Jose Luis Muñoz Díaz


Platería Muñoz Arce
El Mundo de la Plata    |    Plateros y Contrastes
Imágenes del Ayer    |    Glosario    |    Links de Interés
Información Técnica
E-Mail